Whatsapp 5612086060
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Whatsapp 5612086060
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Mónica Zúñiga
Modelo desde mi adolescencia ya que mi madre también fué modelo. En aquélla época eran pocas las modelos en México y gracias a eso había mucho trabajo entonces, y se podía vivir muy bien de eso. Tuve la oportunidad de entrar a diferentes agencias, entre las que recuerdo fueron: Nancy Glenn quien era una Americana maravillosa y me apoyaba mucho e incluso me propuso para ir a trabajar a Japón pero era muy chiquita aún y no lo hice. Aníbal y Tania, era una agencia muy popular en ese entonces y ahí conocí a muchas de mis compañeras modelos con las que crecí en el modelaje y que se hicieron famosas. Tania estuvo en mi coronación de Miss México y la recuerdo muy feliz porque nos conocíamos desde hacía mucho. Queta Rojas quien tenía una hermana y ambas eran muy guapas, las recuerdo con mucho cariño. Y con quien trabajé muchos años después del Miss México y después de regresar de Taiwan entré a Glenda Modelos con quien trabajé por años haciendo pasarelas, comerciales, fotografía comercial como revistas, folletos, etc.
Cuando regresé a modelar después de mi concurso, no encontré managers que pensaran que por haber sido Miss Mexico podría tener un tipo de Booking especial, se me dijo que si quería trabajar de modelo debía olvidar haber sido Miss México.
Después del Miss México, mi manager en Pasadena, Gustavo Castañeda, me consiguió un contrato por dos meses para ir a trabajar a Taiwan, catálogos y más catálogos de ropa, la primera vez llegué ahí en temporada de invierno, hacía mucho frío, además era la única modelo pues llegué una semana antes de que la temporada comenzara pero eso me ayudó ya que las compañías pidieron verme y me empezaron a contratar especialmente porque una de las top me contrató y se corrió la voz, todos querían a la misma modelo.
Tuve mucho éxito allá, veía panorámicos con mi cara por las calles, posters y catálogos enormes de mucha calidad, trabajé mucho y me fue muy bien esa primera vez así que continué yendo varias veces, mi agencia Mad Models era manejada por unos Neoyorquinos, William y Josep. Sophie y Micky, mis bookers en Taiwan a quienes quise mucho e invité a México pero el gobierno no les daba permiso de salir en ese entonces lo cual me entristeció y extrañó mucho. Logramos crear un buen equipo y todos ganamos. Aprendí algo de Mandarín ya que muy poca gente allá habla Inglés y mucho menos Español y había cosas básicas y muy importantes que decir en una sesión en locación, como baño, agua, sueño y muy importante, mi dirección, además me gusta mucho aprender de diferentes idiomas. Sufrí mucho con la comida y al regresar a mi país, lo primero que hice fue irme a comer unos buenos chilaquiles!
De regreso a México, gracias a Glenda y una cita especial, tuve la fortuna de conocer a Beatriz Calles, una mujer que además de guapísima y elegante era excelente en su trabajo, desfiles maravillosos, catálogos y eventos, siempre muy bien logrados, siempre era todo impecable, me gustaba mucho trabajar con ella pues podía esperar alta calidad y glamour, sus defiles eran mi parte favorita de este trabajo y cuando me contrataba para hacer editorial me emocionaba mucho ya que sabía que todo sería fabuloso. Alguna vez canceló Elsa Benitez, la top model Mexicana y me llamaron para tomar su lugar en una sesión para la revista Elle, por supuesto que salté de mi cama y salí corriendo a la sesión que era con ella.
Hice muchas fotografías para publicidad, pasarelas y comerciales, a veces de protagonista, a veces ni me veía pero pagaban muy bien aunque ser hombre en este negocio redituaba mucho más que a una mujer, yo tuve que esforzarme mucho más que ellos para ganar lo que un hombre. Ver el panorama desde lejos ahora me enseña mucho sobre mi y lo que pude haber hecho aunque tuve una época maravillosa en donde éramos pocas modelos y teníamos mucho trabajo, yo me tuve que retirar en un momento en que los pagos bajaron hasta el suelo y se llenó de inmigrantes de todo el mundo buscando esos trabajos, el malinchismo en este país se hizo muy evidente y como dato curioso, enTaiwan, los mejores trabajos eran reservados para las modelos locales lo cual en vez de molestarme me hizo admirar cómo protegían a su propia gente, creo que así debería ser en cada país ya que sus habitantes viven primordialmente del empleo que se genera ahí.
Por último les cuento mi anécdota de cuando fui a Nueva York en busca de más triunfos. Me pregunté a mi misma qué sería lo más emocionante y terrorífico que pudiera atreverme a hacer? Mi madre, desde que era yo una adolescente me enviaba recortes de revistas y periódicos de anuncios en donde buscaban talento de la agencia Ford,una de las mejores agencias de modelos en Nueva York y en ese momento recordé todos esos recortes y decidí darme la oportunidad de intentarlo, qué puede pasar? Que te digan que no? Que te digan que si? Uno mismo se limita o se expande y a veces hay que estirarse un poco más allá de lo que uno creé que puede.
Me aventuré sola en busca de una agencia que me aceptara, me puse tacones altos y tomé mi book, (mis fotos profesionales) y me lancé a las mejores agencias de modelos, por supuesto empecé con las mejores y más emocionantes para mi, Elle, Ford, Elite y demás, había como una sección en donde estaban todas que recorrí caminado y entré a cada una. Mostraba mi book y observaba los rostros en busca de señales. La respuesta más dada fue, gracias, ya tenemos su look (los amables) y usted ya es muy vieja para nuestro equipo, en ese entonces tenía 22 años.
Seguí buscando en las agencias más pequeñas y no tan famosas, encontré una que me aceptó (no recuerdo el nombre) ofreciéndome un contrato por dos meses y un lugar dónde vivir, habrían más modelos ahí de la misma agencia. Por un momento sentí que lo había logrado pero algo en mi rechazaba esa ciudad enorme y llena de cosas extrañas para mi, los edificios tan enormes y aplastantes, la prisa y mal humor de todos, quizá hice mal pero me regrese a mi Mexico lindo y querido dando gracias por la oportunidad.
Hace ya unos 10 o más años que me retiré de modelar, ahora veo que en otros países como en Estados Unidos y en Holanda, por ejemplo mi amiga Vivian Jansen, Miss Netherlands 1992, está resurgiendo como modelo de edad madura y se ve increíble, creo que aún más guapa, la verdad me gustaría que así fuera en mi país también, creo que es algo bueno y si así sucede en México, me gustaría ser parte de ese cambio. Las mujeres maduras han sido relegadas especialmente por industrias como esta mientras que a un hombre, entre más maduro es mejor pagado y si hay trabajo para ellos. Quizá es momento de comenzar a abrazar el todo de una mujer y exaltar lo bello de esa etapa que contiene mucha femineidad y sabiduría, quizá la industria en realidad no sabe que pierde más relegando a ese público, en realidad hay un gran mercado, un nicho ignorado y aún no se da cuenta de que si lo incluye habrá más para todos.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.